Alianza Safetech-Vermeul: Suministro e instalación de juntas de expansión de caucho para una central térmica holandesa de 880MW
- Desde SAFETECH, recientemente hemos suministrado 18 Juntas de expansión de caucho, de una onda desde DN300 a DN1600, y 20 juntas de expansión atirantadas de 2 ondas de DN1800
- La colaboración abierta y franca entre Safetech y Vermeul ha sido clave para el éxito de este proyecto
Nuestra historia con Vermeul comienza en 2021, cuando la empresa holandesa, experta en la instalación de elementos de piping y con un portfolio sólido de juntas textiles y metálicas, se encontraba en la búsqueda de un socio experto en juntas de expansión de caucho. Su equipo había visto las juntas de Safetech instaladas en otras plantas, por lo que decidieron que era el momento de unirse a nosotros para hacer frente a nuevos desafíos.
Desde aquel primer contacto hemos ido juntos de la mano a través de tres proyectos significativos, así como en algún suministro más reducido, para los sectores de refinerías y centrales térmicas. Sin embargo, la historia más destacada de esta alianza se teje alrededor de un ambicioso proyecto: el suministro y montaje de juntas de expansión para una central térmica de ciclo combinado de 880 MW situada en Holanda.
Diseño, fabricación y montaje: el tríptico del éxito
El proyecto surge a raíz de que Vermeul gana la licitación para suministrar e instalar las juntas de expansión para una planta de energía en Holanda. El proyecto requería de dos entregas, con un alcance total de 18 Juntas de expansión de caucho, de una onda desde DN300 a DN1600, y 20 juntas de expansión atirantadas de 2 ondas de DN1800.
Desde Safetech hemos desempeñado un papel integral en todas las fases del proyecto:
- Diseño
- Fabricación de las juntas
- Montaje de los tirantes limitadores en la junta
- Inspección final, que consiste en:
- Inspección visual
- Inspección dimensional
- Prueba de presión
- Embalado
- Carga en el camión
- Envío hasta la central térmica
Por su parte, Vermeul se ha encargado del suministro y el montaje de las juntas en la propia central térmica.
Sin embargo, el proyecto no estuvo exento de desafíos. Primero, uno logístico, que imponía la fabricación de 19 juntas, 16 de las cuales eran de un DN entre 1400 y 1800 mm, a entregar en un plazo de 12 semanas. El tiempo era crítico, y el seguimiento semanal durante la fabricación se volvió esencial para evitar cualquier desviación de la planificación. Además, las juntas de DN1800 debían soportar un movimiento lateral de 60mm, lo cual se solucionó diseñando y fabricando las juntas con dos ondas.
Mantener una comunicación fluida entre Safetech y Vermeul fue esencial. Los informes de progreso mensuales y realizar una inspección presencial dos semanas antes de cada envío garantizaron que ambos equipos estuvieran sincronizados en cada etapa del proyecto.
Inspecciones y controles de calidad durante la fabricación de las juntas
Las inspecciones y controles de calidad durante la fabricación se llevaron a cabo con controles visuales y dimensionales al 100% de las juntas, así como pruebas de presión -uno por cada DN-.
Montaje estratégico para agilizar el proceso de instalación en la central térmica
Una peculiaridad de este proyecto fue que, para ganar tiempo en el montaje de la planta, los tirantes limitadores se montaron en Safetech. Se clasificaron en dos grupos en función de su lugar de instalación en la planta:
- La mitad de las juntas -las que iban montadas debajo de un codo- fueron enviadas con el 100% de los tirantes montados. En este caso, se instaló primero la junta de expansión y luego el codo.
- La otra mitad, que iba ubicada entre dos bridas de conducto, se envió con el 50% de los tirantes preinstalados, permitiendo su instalación directamente en la planta.
Una lección clave de este caso de éxito
Compartir desde el inicio toda la información necesaria, así como la colaboración abierta y franca entre Safetech y Vermeul, ha permitido el éxito de este proyecto.
Las juntas de expansión de caucho Safetech han funcionado satisfactoriamente en la central térmica. Además, se han instalado otros suministros de juntas de expansión Safetech similares como piezas de repuesto”, Director General de Vermeul.
La historia continúa, con nuevas oportunidades de negocio en el horizonte y una asociación que ha demostrado ser más fuerte que cualquier desafío que se nos presente.