Definiciones y selección

La Junta de Expansión Textil es una construcción simple o multicapa hecha con fibras de vidrio o cerámicas y material de aislamiento. La junta absorbe los movimientos de origen térmico, vibraciones. torsiones en las tuberías o conductos.

Flexibilidad es la palabra clave de las Juntas de Expansión Textiles.

SAFETECH puede diseñar y fabricar todo tipo de Juntas de Expansión para ajustarse exactamente a las necesidades de su instalación.

Las ventajas de las Juntas de Expansión Textiles son:

  • No transmite fuerzas reactivas
  • No transmite vibraciones y resonancia
  • Una sola junta puede al mismo tiempo absorber movimientos en varias direcciones
  • Reducción de ruido
  • Fácil instalación
  • Programa de Fabricación para temperaturas de hasta 1000 ºC.

Juntas de expansión monocapa

Las Juntas de Expansión Monocapas consisten en una capa de un material Fluorelastómero o Fluoroplástico reforzados internamente por una malla textil o malla metálica. Su mayor campo de aplicación se encuentra en líneas donde hay una alta concentración de condensados. Los Monocapas son Compensadores de alta densidad y una gran resistencia química.

Juntas de expansión multicapa

Las Juntas de Expansión Multicapa se fabrican partiendo de capas superpuestas de diferentes materiales, todos ellos escogidos teniendo en cuenta factores como el medio, presión, temperatura, ataque químico, movimientos e influencia del ambiente externo. Una junta de expansión multicapa consiste en un tejido cerámica o de fibra de vidrio, material de aislamiento, lámina impermeable, cubierta externa y los elementos necesarios de acuerdo con la especificación.

A La capa exterior, nos protege el compensador de la intemperie, ataque químico externo, etc .. El material normalmente utilizado es un textil recubierto de PTFE, Viton o Silicona y también puede trabajar como una capa impermeable.

B La lámina impermeable proporciona al compensador la necesaria estanqueidad. Esta lámina se realiza normalmente en PTFE virgen, también el Viton o el EPDM pueden ser usados.

C El material de aislamiento reduce la temperatura de los gases y protege la lámina impermeable. El material de aislamiento es una manta de fibra de vidrio o fibra cerámica.

D El tejido, resistente al ácido y a la temperatura, protege al material de aislamiento y a la lámina impermeable.

Construcción de un compensador

Estas juntas comprenden los siguientes elementos:

A El refuerzo realizado en el área de brida protege y aísla la junta en la zona en contacto con las partes metálicas.

B La Junta de Expansión puede ser construida añadiendo una malla de Acero Inoxidable AISI 316 o Incoloy, esta malla refuerza y confiere estabilidad dimensional al conjunto.

C Los deflectores internos aumentan la vida de los compensadores ya que ofrece protección mecánica extra al compensador y a la bolsa de aislamiento, evitando además la entrada de partículas en el alojamiento de la bolsa. La velocidad de los gases y su contenido en cenizas determina el tipo de deflectores internos y su construcción.

D Las contra bridas pueden ser suministradas junto con los compensadores. Su longitud, distancia entre centros de taladros, espesor, etc., depende del tipo de compensador y de sus condiciones de trabajo. Todas nuestras contra bridas van redondeadas en sus aristas para evitar daños mecánicos en el compensador.

E Tornillos, tuercas y arandelas pueden ser suministrados junto con el Compensador.

F La Bolsa de Aislamiento está compuesta por una funda externa realizada en material textil o malla metálica y se instala en el espacio existente entre el Compensador y los deflectores internos. La Bolsa de Aislamiento protege al Compensador mecánicamente evitando roturas en caso de instalaciones con grandes turbulencias normalmente motivadas por geometría inadecuadas de conducto o alta velocidad de gases y en el caso de gases con alto contenido de cenizas o partículas. Otras ventajas añadidas de las Bolsas de Aislamiento son una protección extra ante las altas temperaturas y la reducción del nivel acústico.
La instalación de la bolsa de aislamiento puede ser flotante (simplemente situada en el hueco) o fijada mecánicamente por medio de bridas al conducto. Se diseña de forma individual en función de las condiciones de operación, ayudando a extender la vida de las juntas de expansión.