Las juntas de expansión de caucho ven su tiempo de vida limitado por el tipo de servicio que prestan. Según la Fluid Sealing Association (FSA), para una junta de expansión de caucho cuya labor sea crítica y lleve más de 5 años operativa se debe contemplar su sustitución o reparación en períodos de tiempo estipulados. Si su función no resulta tan importante, debería estar programada una revisión periódica, así como un reemplazo tras 10 años. Algunas de estas soluciones pueden alcanzar los 30 años de vida útil. Por lo tanto, cualquier usuario de juntas de expansión de caucho debería preguntarse lo siguiente:
- ¿Cuál es el estado actual de las juntas?
- ¿Cuánto tiempo pueden seguir operativas sin mostrar señales de fallo?
Esta pequeña guía muestra las averías más comunes en este tipo de soluciones. Gracias a ella conocerás si una junta de expansión debe ser reemplazada o reparada tras un largo período de tiempo. En SAFETECH también te podemos ayudar a evaluar todas las juntas de expansión instaladas. ¿Necesitas ayuda? ¡No dudes en contactar con nosotros!
Criterio de reemplazo / Casuística típica de fallos
1/ Agrietamiento
Por norma general, el agrietamiento por largas exposiciones al sol puede no ser un grave problema si es únicamente la capa exterior la que se ve afectada. Si se desea reparar este problema, se puede aplicar cemento de caucho en las grietas.
Cuando se trata de grietas que dejan expuesto el tejido interno, la junta debe ser cambiada. Un problema así suele ser causado por la extensión excesiva y los movimientos angulares o laterales. En estos casos, también se pueden presentar los siguientes problemas:
- Aplanamiento de la onda. En la siguiente foto se puede apreciar el aplanamiento de la onda en una junta de expansión estirada más de 50mm, cantidad más que considerable. Por tanto, en un caso así, es necesario corregir el diseño de la tubería y reemplazar la junta de expansión.
- Grietas en la base de la onda y/o de la brida. Este tipo de situaciones también son críticas. Cuando las fibras de refuerzo quedan expuestas se debe reemplazar la pieza.
No obstante, algunas de estas grietas causadas por el movimiento pueden solucionarse instalando tirantes limitadores
2/ Deformaciones y separaciones entre capas
Algunas deformaciones en las partes externas de las juntas de expansión pueden no resultar perjudiciales para desempeñar su función. Se trata de averías superficiales que no requieren reparación.
Sin embargo, en caso de que existan deformaciones muy pronunciadas o grandes separaciones entre capas, la junta de expansión debería ser sustituida lo antes posible.
En ocasiones, se puede apreciar la separación de capas en el extremo de la zona de bridas. Esto no es motivo de cambio.
3/ Dimensions
Toda inspección debe verificar que la instalación es correcta, que no existe una desalineación excesiva entre bridas y que la dimensión de instalación entre-caras es la correcta. Es necesario también controlar periódicamente los desalinamientos axiales, laterales y angulares.
En la siguiente foto se puede observar un sobre-estiramiento. La longitud neutral de la construcción era de 300mm y su extensión permitía alcanzar 30mm más. Sin embargo, la junta de expansión cedió demasiado, hasta llegar a los 50mm, es decir, un desplazamiento severo.
4/ Refuerzo textil o de metal
Si el refuerzo textil o de metal de la junta es visible, esta debe ser sustituida lo antes posible. También en el caso de que algún refuerzo metálico externo muestra señales de desgaste.
5/ Deterioro del caucho
Si la junta presenta un estado poroso o esponjoso significa que el caucho se está descomponiendo debido a la incompatibilidad química con el medio. En esta situación también se debe realizar un reemplazo con la mayor brevedad posible.
6/ Fugas
Si se están produciendo fugas en cualquier parte de la superficie, se debe reemplazar la junta inmediatamente. En el caso de que el goteo ocurra entre la brida de acoplamiento y la brida de la junta de expansión, el problema se puede solucionar apretando los pernos.
En esta imagen se puede apreciar la fuga de un fluido a través de la brida causado por un poro en la tubería de caucho. Un grave problema que requiere el reemplazo inmediato de la pieza.
Sabemos que cada sector, así como cada cliente, requiere una solución individual. Desde el diseño hasta la fabricación de juntas de expansión de una amplia variedad de cauchos, nos encargamos de ofrecerte una solución específica y acorde a tus proyectos. ¡Contacta con nosotros