¿Para qué sirven?
Estas juntas multionda están diseñadas para alcanzar los movimientos y rigideces especificados en el cálculo de estrés de los sistemas de tuberías de cualquier aplicación/instalación. Lo que hacen es compensar los desalineamientos detectados ya sea por variaciones de temperatura o por vibraciones y movimientos. Un ejemplo es el desajuste que suele producirse entre el conducto y la entrada de un depósito. A lo largo de los últimos años nuestros técnicos han afrontado numerosos proyectos de este tipo con un gran desplazamiento lateral.
¿Cuál debe ser el número de ondas máximo para que la junta mantenga en todo momento su consistencia?
La respuesta es ocho ondas hasta el tamaño DN1200. Para tamaños mayores, habría que estudiar las condiciones de trabajo y, a partir de ahí, determinar el número máximo de ondas posible. En SAFETECH fabricamos juntas de tamaños que van desde DN50 hasta DN3600.
En realidad, disponemos de la capacidad para alcanzar las medidas DN4000. No obstante, las juntas más grandes que hasta ahora se han fabricado en nuestras instalaciones han sido DN3600x450, solicitadas para tomas de agua de centrales térmicas.
¿Quiénes y cómo toman parte en el desarrollo y elaboración de una junta multionda?
La fabricación de juntas multionda es algo qu ese ha convertido en parte de nuestra rutina diaria de trabajo. Uno de los clientes que más se beneficia de nuestro ‘know-how’ son las EPCs (ENGINEERING, PROCUREMENT & CONSTRUCTION), a las que acompañamos y asesoramos en el diseño de este tipo de compensadores y, añadido a ello, en la mejora del rendimiento de sus instalaciones. En el desarrollo y elaboración de una junta multionda participan al menos 3 perfiles en diferentes etapas:
El tiempo que transcurre entre que un cliente nos solicita un pedido y dispone de él en sus instalaciones dependerá del volumen de juntas multionda solicitado. Para una unidad atirantada, sería de unas cuatro semanas. El tiempo medio dee ntrega para una EPC (aquí el número de compensadores solicitado es, por lo general, elevado) suele ser de entre 12 y 16 semanas. No obstante, disponemos de recursos para, en caso de necesidad, ajustar los plazos, considerando que no es lo mismo tener una urgencia para recibir unos repuestos que el desarrollo de un nuevo proyecto.
La conservación en buenas condiciones de las juntas multionda pasa por realizar, a partir de su quinto año de funcionamiento, inspecciones visuales anuales para comprobar su buen estado y que no aparezcan defectos como:
- Agrietamientos o daños externos. Cualquier cambio en la cubierta exterior de la junta puede ser indicativo de un deterioro grave.
- Aplanamiento de las ondas{convolution}
- Grietas en la base de las ondas {convolution} y/o la zona baja de la brida.
- Deformaciones y separaciones entre capas.
- Fugas.